PREGUNTAS PELÍCULA


1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

Al principio todos trabajaban, después solo mujeres y niños, ya que trabajaban por menos dinero.
b) ¿Qué salario tenían?
9 francos por semana.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
De 10 a 12 h trabajaban.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
Ninguno, no pueden descansar y tienen unas condiciones muy duras al trabajar tantas horas seguidas y un salario pésimo.

2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Condiciones pobres, casas pequeñas en las que viven muchas personas, suciedad y tristeza.

b) ¿Cómo era su nivel cultural?

No tenían ninguna representación, los cargos importantes los tienen los ricos. Son ignorados y tratados de mala manera.

c) ¿Cómo se divertían?

La mayor parte del tiempo lo pasaban en las tabernas pero no todos podían permitírselo.

3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.

La muerte del niño en la fábrica de la que nadie se hace cargo
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.

No del todo, en los países desarrollados hay más derechos como el salario mínimo pero en los países subdesarrollados hay niños que no pueden tener una educación y tienen que trabajar desde pequeño y hay mucha tasa de mortalidad por las malas condiciones de vida en cuanto a salud y
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?


b) Describe sus casas, su forma de divertirse, su educación y cultura.

Tienen mayordomos, grandes banquetes, lámparas y habitaciones
c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 

Tienen todos los cargos importantes

3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

Son las encargadas en la casa, cumplen con lo que se les impone hasta que se dan cuenta de lo injusto que es lo que hacen.

b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

La mujer del empresario defiende lo mismo que él ya que no puede expresarse y se le ha impuesto eso, las trabajadoras llega un momento que se expresan y dan a conocer la realidad que viven.

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

La mujer burguesa es respetada pero no deja de ser posesión del hombre, a la mujer trabajadora no se le toma enserio por las manifestaciones y sus pensamientos
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 

Logran salir a la calle cuando el niño muere en la fábrica.

4. El trabajo infantil:


a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?

No tienen una educación y tienen que trabajar desde que son pequeños.

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

En esa época sí, ya que daban dinero a la familia al trabajar, cuántos más niños, más dinero para la casa.

c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Actualmente hay más derechos en los países desarrollados y los niños tienen una educación, en otros países, no tienen derechos o no hay medios para estudiar por lo que siguen trabajando desde pequeños.

5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido socialista: piden el sufragio universal, quieren tener más derechos y luchan por ello con la huelga.
Partido liberal: 
Partido socialdemócrata: 

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Sobre el salario de los trabajadores, las huelgas del pueblo,
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

Sufragio por parte de los ricos, la masa trabajadora ni puede votar, no tienen derecho a votar.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 

Con la barba mancha los votos de Daens en indica que son nulos, y hay más papeletas que participantes porque añaden votos de el otro participante al apagar la luz y nadie se da cuenta.

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 

En el sufragio universal y la igualdad y un trabajo digno, sin condiciones tan inhumanas.

6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?

Tienen diferentes pensamientos, Daens lucha por los derechos y la iglesia dice que solo tiene que predicar el evangelio.

b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
El sufragio universal, que las personas en las fábricas tengan unas condiciones más humanas, más derechos. Poder expresarse libremente.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum? 

Primera encíclica que sacó un papa, un documento donde analiza la situación del mundo.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?

La situación en esa época y como ha evolucionado los pensamientos y los derechos de los ciudadanos.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 

Como se revelan y son capaces de hacer grandes cambios y con esfuerzo, mejorar sus condiciones y conseguir derechos.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?

Las duras condiciones que tienen y como abusan de los trabajadores y las mujeres.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.

Son muchas preguntas que hay que responder, estaría bien resolver algunas más difíciles  en clase como la de los partidos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog